La XI Semana de la Ciencia

Entrada compartida per ASSOCIACIÓ JUVENIL PER APRENDRE CIÈNCIES

MURCIA-El jardín de El Malecón de Murcia acoge la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región, que se celebra desde el pasado viernes hasta hoy, en la que participan más de 40 instituciones, entre universidades, fundaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas, así como agencias estatales y regionales, y en la que se están llevando a cabo 120 actividades entre demostraciones, talleres, experimentos y exposiciones, entre otras.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, presentaron las acciones programadas. Osuna destacó entre los objetivos de la semana «fomentar la cultura científica a través de actividades de difusión, divulgación y comunicación científico-tecnológica; contribuir a los objetivos de la Unión Europea de incremento del número de jóvenes que emprendan carreras profesionales de ciencias, investigación y tecnología; elevar la cultura científica general, aumentar la concienciación con respecto a las repercusiones que tiene la ciencia en la sociedad, así como el aumento del interés y transferencia a la vida cotidiana de conocimientos, habilidades y actitudes científicas y tecnológicas, especialmente por parte de los niños y los jóvenes».

La Semana de la Ciencia continúa con su ubicación habitual de los últimos años el jardín de El Malecón. Esta edición de la feria cuenta con un nuevo formato y distribución, con dos carpas gigantes que albergan las múltiples actividades. Como destacó el director general, «estas permiten un acceso más cómodo a las propuestas y un marco idóneo para las personas que las desarrollan». A estas instalaciones se suma un planetario, una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles y un escenario. La feria cuenta con actividades de todos los ámbitos y ramas científicas. Así en el área de ingeniería, TIC’s e innovación, entre las novedades más destacadas se encuentran Microinstalaciones que funcionan con energía solar, Vehículos y movilidad sostenible, La Magia de las Telecomunicaciones o «Descubriendo las estrellas con Google Sky Maps». También hay actividades habituales en la semana como talleres de robótica, exposiciones sobre la Solar Race y demostraciones tecnológicas, entre otras muchas. En el área de matemáticas, física y astronomía, como novedades se cuenta con tableros basados en el conocido juego del Conecta, juegos geométricos que intentan desarrollar la capacidad de visualización espacial, juegos topológicos, lanzamiento de globos aerostáticos, termografía y física recreativa.

Además, hay un planetario y observaciones meteorológicas. Por su parte, en el apartado de biología, alimentación y salud, los asistentes pueden ver en pantallas de televisión cómo se lleva a cabo una endoscopia, hay una exposición de maquetas sobre energías renovables, un estudio sobre densidad, así como talleres de cocina saludable, de menús equilibrados y de balances energéticos. Además, tanto el Museo de la Ciencia y el Agua como La Merced albergan sendas exposiciones sobre energía, se puede ver el desarrollo parcial del proceso para la obtención de Bioetanol, asistir a actividades sobre contaminación lumínica y eficiencia energética, además de diversos experimentos químicos, a lo que se suman talleres y diversas actividades sobre la vida de los íberos y talleres plásticos infantiles. Toda la información detallada sobre la Semana de la Ciencia y la Tecnología se puede consultar en la página web www.fseneca.es/secyt12.

Noticia extraída de http://www.larazon.es/noticia/522-la-xi-semana-de-la-ciencia-propone-sumar-la-diversion-a-la-cultura-cientifica
Publicat a Notícies