Charlas: “ciencia, jocs i riures” (ciencia, juegos y risas)

Entrada compartida per ASSOCIACIÓ JUVENIL PER APRENDRE CIÈNCIES

El pasado sábado 28 de septiembre participamos en la Mostra d’Entitats de Barberà del Valles realizando una charla que tiene por título: “Ciència, jocs i riures” y además estuvimos presentes durante toda la jornada en la caseta número 33.

La charla “Ciència, jocs i riures” (Ciencia, juegos y risas) se desarrolló en dos fases, la primera donde Luis explicó el porque de esta asociación, los objetivos que planteamos y como los jóvenes y no tan jóvenes puedan divertirse y entrenerse aprendiendo ciencias jugando. Luis comentó los deficientes niveles en las competencias científicas, matemáticas y de comprensión lectora que los jóvenes españoles tienen (según el informe PISA llevado a cabo por la OCDE).
La segunda fase de la charla habló Francesc donde nos introdujo al aprendizaje desde la neurociencia, pues conocer algunas características del cerebro, el órgano más importante de nuestro cuerpo, es fundamental, porque él es el encargado del aprendizaje. Éste órgano aprende continuamente y tiene una manera de hacerlo que casi siempre es inconsciente, pero es la forma natural en la que trabaja. Por lo tanto, si deseamos aprender de una manera eficaz, debemos aprender como aprende el cerebro y estudiar de ese modo. Francesc dió diversos ejemplos aplicados a métodos de estudio, a las relaciones interpersonales y  aplicandolo en el neuromarketing.

 En la caseta estuvimos recibiendo visitas continuamente de profesores de universidad, de representantes de asociaciones de madres y padres de diferentes centros escolares de todos los niveles, de padres y madres interesados en potenciar las capacidades de sus hijos, de personas que nos invitaron a visitar centros científicos, de múltiples curiosos. Además, Luis que es maestro de ajedrez estuvo jugando a ajedrez con varias personas que se iban acercando y manifestaban  que llevaban años sin jugar pero nunca perdieron la afición a este fantástico juego, así como una decena de jóvenes de 7 a 21 años que se acercaron a jugar con Luis. Realmente un día esplendido, del cual sacamos más fuerzas y motivaciones para seguir adelante.

Publicat a Notícies